Ir al contenido principal

Clases ABC versus Clases ABP

Hoy haciendo un guiño al anterior post quiero comparar las que he denominado clases o lecciones ABC con las clases ABP.
Las clases ABC están basadas en la Enseñanza o Instrucción directa. Se me ocurrió llamarla así cuando después de leer varios artículos caí en la cuenta de que están basadas en un "ABC" quiero decir con esto, que están basadas en una estructura rígida en la que siempre se dan los mismo pasos: Presentación, práctica y prueba.
Sin embargo las clases ABP son aquellas basadas en el Aprendizaje por Proyectos. Son clases mucho más flexibles en las que tanto el docente como el alumno tienen que abandonar su zona de confort para enfrentarse a retos y dificultades.
Analizaré ahora cuáles son las ventajas y los inconvenientes de cada uno de estos tipos de enseñanza.

Clases ABC: Instrucción directa

Ventajas:

  • Tanto el docente como el alumno saben cuales son los pasos que se van a seguir y esto les proporciona una mayor seguridad y comodidad.
  • Es muy sencillo mantener el control del aula.
  • Tanto a nivel estatal (Inspección de Educación) como a nivel del centro en relación con los padres, este tipo de enseñanza plantea una evaluación más objetiva. 


Inconvenientes:

  • Nuestros alumnos pertenecen a la Era Digital, están expuestos a estímulos de todos los tipos; con lo cual este tipo de enseñanza les parece aburrido y el docente se encuentra incapaz de atraer su atención.
  • Este tipo de enseñanza y las actividades que se utilizan en ella, no preparan a nuestros alumnos para el tipo de trabajos que deberán desempañar en el futuro.
  • La enseñanza gira en torno a la figura del docente.
  • Nos convertimos en esclavos de los libros de texto.
  • No se cumple con la ley, ya que debemos enseñar competencias y no únicamente contenidos que se aprenden de manera memorística y se vomitan en un examen. Hemos creado una educación bulímica.

María Acaso: "La nuestra es una educación bulímica; te atiborras de apuntes, los vomitas en el examen y en cuanto sales del aula, los datos se volatilizan"

Clases ABP: Enseñanza por Aprendizaje Basado en Proyectos

Ventajas:

  • Posibilita el conectar más fácilmente con los intereses personales del alumnado, y de esta manera resulta más interesante y motivador.
  • El alumno tiene un papel activo y no pasivo, lo cual nos asegura que el aprendizaje será significativo al tiempo que desarrolla un trabajo más autónomo e independiente.
  • Prepara a los alumnos para los trabajos que tendrán en el futuro. Desarrollando su capacidad crítica, sus capacidades para el trabajo en grupo y colaborativo, y la competencia de aprender a aprender, ya que deberán analizar varias posibilidades, discernir cuál es la mejor y crear un producto final.
  • En relación con la anterior, estaremos cumpliendo la ley, ya que nuestros alumnos aprenderán competencias, no sólo contenidos.
  • Podremos cubrir todos los tipos de estilos de aprendizaje, podremos trabajar de acuerdo a la teoría de las Inteligencias Múltiples y lo que es más importante los alumnos con algún tipo de dificultad y necesidad educativa podrán trabajar a su propio ritmo.
  • Este tipo de aprendizaje facilita el uso de las TIC.
  • El docente también puede aprender de sus alumnos útiles e interesantes ideas.


Inconvenientes:
  • Al principio tanto el docente como el alumno puedan sentirse incómodos si no están habituados a este tipo de enseñanza, ya que ambos salen de su zona de confort.
  • Requerirá más trabajo por parte del docente.
  • Al principio será más difícil mantener un nivel de voz aceptable en la clase.
  • Los padres pueden mostrarse escépticos al principio.

Si algo he aprendido en estos poquitos años que llevo de profesión, es que las formulas mágicas en educación desafortunadamente no existen. Por ello puedo aventurarme y decir que hay, ha habido y habrá muchos factores en juego para que para un determinado grupo de alumnos, uno u otro tipo de enseñanza sea mejor o peor. Con lo cual lo más aconsejable sea analizar a nuestros alumnos y tomar lo bueno de cada tipo de enseñanza para que ellos aprendan el máximo, que al fin y al cabo es lo importante.

Un saludo, nos vemos en las Redes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy estamos en las nubes #eduPLEmooc

Como os comentaba en el post anterior, la magia del siglo XXI me llevó una mañana a inscribirme en un MOOC, bien, pues ha empezado hoy y nos han pedido que nos demos un paseo por las nubes. Sí, precisamente eso que no les dejamos hacer a nuestros alumnos. Nos han pedido que nos vayamos allí, arriba, arriba y pensemos qué nos viene a la cabeza cuando pensamos en educación . Para ello he utilizado un programa que nos recomendaban, Tagxedo  et voilá! Este es el resultado. No ha quedado mal, verdad??   Aunque llevaba mucho tiempo queriendo utilizar las wordclouds para crear posters para la clase, nunca me había decidido...¿adivináis por qué? Correcto, por la eterna excusa de la falta de tiempo. Así que si a ti también te apetece hacerlo, olvida las excusas y JUST DO IT!

¿Quién Alegría Rivero? Pues...simPLEmente ¡yo!

Buenas tardes a todo@s!!! Aprovechando que hace una tarde desapacible y que he rascado un poquito de tiempo...estoy poniéndome al día con el curso de eduPLEmooc. En la primera unidad nos pedían que mediante una entrada en nuestro blog nos presentáramos, nos auto-definiésemos. Es algo así como cuando el majete del profe de inglés nos dice que nos presentemos; cuando era pequeña, me encantaba levantaba la mano alto, alto, arriba, arriba porque lo tenía muy claro; el idioma y lo que iba a decir, pero hoy en día estoy en tantas cosas, me apasionan tantos temas que es mucho más complejo. Empezaré por lo más sencillo: Soy maestra de Educación Primaria en el colegio concertado Calasanz de Salamanca. Este año soy tutora de un grupo de 29 alumnos de quinto de primaria y me considero MUY AFORTUNADA porque me apasiona lo que hago, disfruto y las clases, las horas y las semanas se me pasan volando. Creo, y espero, estar siendo capaz de transmitir esa pasión a mis chicos. Por otro lado, gra...

Por fin encontré el momento, esto se pone en marcha!

  Pues...tal y como digo en el encabezado tras un año intentando poner en marcha este blog, encontré el momento. He de decir que ha sido el investigar acerca de aplicaciones que hagan mis clases más atractivas lo que me ha hecho ponerme en serio. Como dice la gramática de la creatividad he pasado ya la fase negra, en la que veía que algo quería cambiar pero no sabía el qué; ahora estoy en la fase blanca, en la que "Everything is possible" tendré que leer y leer, ver videos en internet de gurús de la educación tales como Richard Gerver, Sir Ken Robinson, Alistair Smith, etc... Y...por supuesto mi próxima participación en un MOOC ; es más, la manera en la que me inscribí es bien propia del siglo XXI, en un autobús a las 8.30 de la mañana de camino al colegio, vía twitter me entero de su existencia y con mi smartphone , pin, pan, pun...inscrita!!! Tú también puedes inscribirte aquí!!! Así que espero que este sea el comienzo de una bonita y larga historia. Bue...