Esa es la súplica que pasa todos los días por mi cabeza nada más empezar el día; y es que aprovechando el viaje de 20 minutos de mi casa a mi colegio, trato de ponerme al día leyendo todos esos maravillosos artículos que mis compañeros docentes comparten en Twitter. Sin embargo, 20 minutos no dan mucho de si y más cuando recuerdas que te compraste un Kindle para leer esos artículos y libros basados en el Aprendizaje Basado en el pensamiento, las nuevas técnicas de inglés, etc.
Suena un tanto agobiante, ¿verdad? Pero más agobiante es la sensación de que te estás perdiendo algo; y yo creía hasta ahora que sólo era una sensación, pero Steve Mollan en un artículo para la CNN, me ha confirmado que si lo siento es porque en realidad ocurre así. El único consuelo es que no sólo es a mí a quien le ocurre. Tanto es así que se le ha dado un nombre Information Overload, que en español sería y es sobrecarga informativa.
¿Por qué nos sentimos así? Pincha aquí y este vídeo te lo explicará.
Primero tratemos de definir qué es la "Information Overload", se trata de la incapacidad de gestionar el volumen de información que llega a nuestras manos debido a la rapidez con la que la recibimos y el volumen de información del que se trata. Esto ocurre tanto en el ámbito profesional como en el ámbito personal. No obstante, expertos como Clay Shirky afirman que el problema no se encuentra en la cantidad de información sino en el uso incorrecto que hacemos de los filtros que tenemos a nuestro alcance. (Haz click debajo de la foto si quieres ver la ponencia en la que lo explica.)
Como usuarios de la Red nos damos cuenta de la dificultad que atañe el uso de dichos filtros, ya sean los que nos proporcionan algunas aplicaciones, como pueden las listas de Twitter o los grupos a los que seguir en Diigo, con lo cual ¿por qué no enseñar esta competencia a nuestros alumnos? Ellos se encuentran en este mismo maremágnum de información, y todos los artículos que he leído hasta la fecha, anuncian que seguirá ocurriendo en el futuro e incluso será peor. Con lo cual, nuestros alumnos deben tener esta competencia de saber gestionar la información.
Nuestros alumnos pueden ser perfectamente como el joven de la imagen. ¿Qué deberíamos aconsejarle? ¿Qué subcompetencias ha de adquirir?
Derivado de lo que he investigado, haciendo lecturas de varios artículos, blogs, visionando vídeos, etc; he llegado a la conclusión de que la primera competencia es la de saber organizar el propio tiempo personal, es decir, no "confiar" toda la responsabilidad a una aplicación o programa informático, sino organizar nuestra mente y nuestro tiempo, porque si no hacemos eso primero las aplicaciones y los filtros tampoco nos servirán de nada. Este mapa conceptual lo muestra con muchísima claridad.
Así mismo un grupo de estudiantes ganadores del C. J. Yeh's Time-based Design Scholarship Competition 2011 lo explican en el vídeo que ganó dicho premio. Apuntan que para poder absorber tal volumen de información es necesario enfocar la atención a una sola fuente de información de cada vez. Incluso desconectar es recomendable.
Una vez que les hemos mostrado la necesidad de gestionar el binomio información-tiempo, hemos de proporcionarles herramientas para gestionar esa información en el tiempo que han decidido dedicarle.
Una de las herramientas que he conocido durante este período de estudio ha sido, My6sense, que si en un principio sólo fue diseñada y desarrollada para sistemas iOs hoy en día se puede descargar para cualquier otro tipo de sistemas operativos. Esta aplicación estudia qué personas ves más en Facebook o Twitter, qué tipo de información buscas más, durante cuánto tiempo observas cierta información, etc. Y en base a esos datos que obtiene de tu rutina habitual hace búsquedas para dirigirte a los artículos, personas, etc que más te puedan interesar.
Así mismo, gracias al curso MOOC eduPLEmooc, he podido autogestionar mi propia sobrecarga informativa y por supuesto, utilizaría las mismas herramientas con mis alumnos. Netvibes ha sido todo un descubrimiento, hasta el punto de que está en mi PC y en mi Smartphone. Es una aplicación que te ayuda a priorizar y/u organizar la información, al mismo tiempo que esa información la tienes dividida en varios "escritorios".
Así es como yo he empezado a gestionar mi sobrecarga informativa.
He de decir que en Primaria es bastante complejo desarrollar esa capacidad crítica, ya que carecen de la madurez necesaria como para afrontar este desafío; sin embargo, se les podría proponer una Webquest, en la que necesitaran buscar información desde diferentes fuentes y, con el fin de organizar y filtrar dicha información, usaran otra herramienta que he descubierto en este curso, Diigo. A través de las etiquetas buscarían la información que necesitan.
Porque como dicen en los países anglosajones "the sooner, the better", que no es más que cuanto antes mejor.
Mi conclusión tras toda esta investigación y pesquisas es que obviamente siempre habrá artículos, libros, canciones, tweets, etc que nos perdamos, pero para no perdernos la vida simPLEmente organicemos nuestro tiempo y aprovechemos esas herramientas que se han desarrollado para ayudarnos a afrontar esa bendita infoxicación.









Comentarios
Publicar un comentario